.





3/3/09

QUE ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una substancia grasa, que forma parte de la estructura de las membranas de cada célula y de la capa que envuelve a los nervios.
Nuestro cuerpo lo produce y es necesario, en cantidades adecuadas, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
El colésterol sérico o sanguíneo se eleva cuando abusamos de los alimentos cuyo contenido de colesterol es alto y también cuando exísten defectos del organismo en la síntesis de colesterol, por alteraciones genéticas.

No cabe duda que el funcionamiento de nuestro organismo es afectado cuando aumenta el consumo de colesterol. El hígado, al recibir directamente esta sustancia en mayor cantidad, disminuye la extracción de partículas con alto contenido de colesterol.
Además, cuando consumimos más calorías que las requeridas, provocamos un aumento en la síntesis o unión de fracciones que contienen cantidades considerables de colesterol.

De esta manera, una arteria puede taparse por completo, y cuando esto ocurre en las coronarias, se produce un infarto. Cabe aclarar que de igual manera puede suceder con una arteria del cerebro o de los miembros pélvicos, ocasionando también graves daños o incluso la muerte.

Al incluír un alimento en nuestra dieta debemos tomar en cuenta los nutrientes que aporta, ya que algunos sólo proporcionan energía como es el caso de los dulces, y esta misma energía, la podemos obtener de otros alimentos realmente nutritivos, como son las leguminosas y los cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGREGA TU COMENTARIO